miércoles, 4 de marzo de 2015

Trocha Nicanor, una prueba de resistencia

Febrero 22 de 2015 - Faltando tan sólo cinco minutos para salir a mi encuentro con algunos compañeros de trocha, descubro que la llanta trasera de mi bicicleta, está totalmente desinflada. ¿Una señal? ¿Un mensaje divino? No sé. Sin pensar y, lo peor, sin saber nada sobre montar y desmontar un neumático comenzamos la ardua labor de despinchar la llanta. Tan pronto como pude, avisé al resto del grupo y uno de ellos se ofreció a llevarme en su vehículo hasta el punto de encuentro: Cementerio de Sabaneta.


Morro Plancho, vía a Nicanor. 


Llegamos, y entre todos logramos poner mi cicla en funcionamiento, nuevamente. Lo que nos generó, obviamente, el primer retraso del cronograma. Para empezar esta ruta, es necesario llegar hasta el parque de Caldas. Para ello, se toma la vía principal, la cual es muy frecuentada por ciclistas. De todas formas, hay que estar siempre prevenidos con los vehículos.

La ruta
En asfalto, son aproximadamente 12 km. Luego hay que tomar el desvío que conduce por todas las antiguas vías del tren y que te llevan directamente al parque de Caldas. Este es un terreno rocoso e irregular. Hay que tener cuidado con los peatones puesto que es una zona residencial.



Luego en Caldas, se toma la ruta a La Valeria. Que es puro ascenso en piedra y arena. Cuando íbamos subiendo, tres grupos de personas en el camino y todos con un mismo propósito: despinchando llantas. Muy extraño, ¿no?



Esta primera parte de la ruta tiene buenos paisajes y charcos. Tres, para ser exactos. Que se pueden atravesar o bordear a través de puentes. También hay presencia de personas y mascotas, pues hay muchas casas, por lo que de debe tener mucho cuidado.

Charco ruta La Valeria.


La Valeria, termina en la carretera que conduce a Angelópolis. Ahí hay dos opciones: bajar por el asfalto o seguir la carretera destapada. La cual nos conduciría a Nicanor. Este segundo trayecto tiene bajadas y subidas (en realidad más de esto último).

Antigua vía férrea entre Salinas y Nicanor.


El día de los varados...
De bajada, siguieron los pinchazos. Nuestro compañero Mauricio en una ocasión; Y Andrés, cuatro veces. Mientras Mauricio se despinchaba, Jorge le jugó una broma a nuestro admin Pablo: en medio de algunos arbustos, le escondió la bicicleta. Sí, así como lo leen. Una bicicleta de tremendo tamaño, fue escondida en unos matorrales. Y créanme, después de verle la cara de sorpresa, no querrán que les pase a ustedes.

La ruta es difícil, tanto por lo rocoso y agreste del terreno y por el tránsito de vehículos. Pero eso no impide que la adrenalina llegue al cien. Hay muy pocos desvíos por lo que resulta fácil saber cuál es el camino que se debe seguir.



El trayecto final
Éste comienza en un estadero que se encuentra al finalizar el descenso. Es una casa antigua y rústica que era la antigua estación del ferrocarril Nicanor Restrepo, en la que se puede tomar un descanso y comprar algunos víveres para así proseguir con el recorrido . De ahí en adelante todo es plano y arenoso. 

Antigua estación del ferrocarril Nicanor.


En realidad todo termina en un cúmulo de casas llamado Primavera. Para atravesarlo, es recomendable hacerlo por grupos más bien numerosos. Luego de esto, se retoma nuevamente la vía principal para llegar a Caldas, luego a Sabaneta y en definitiva, a nuestras casas.

Mira aquí el recorrido completo:

Descenso Nicanor parte 1. VÍDEO: Andrés Meza



Descenso Nicanor parte 2. VÍDEO: Andrés Meza







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